No menu items have been found.

¿Te pueden multar por conducir con el codo por fuera?

Si tienes dudas si te pueden multar, Las Arenas Autoescuela que más te conviene, te damos los mejores consejos.

A medida que las personas van ganando experiencia manejando, estas al mismo tiempo van creando ciertas mañas o acciones que se van adicionando al manejo, para algunos es conducir con el codo por fuera, a otros les gusta comer mientras manejan, a muchas chicas les gusta maquillarse, en otros casos beben mientras que manejan. 

El caso es que poco se sabe de cuales pueden ser las razones por las que te multen haciendo alguna de estas actividades, así que en respuesta, la Dirección de tráfico público en su Twitter el siguiente mensaje:

Cita: “No está prohibido comer🍕, beber 🥛, fumar 🚬 , conducir con el codo fuera o con chanclas 👡 pero, si afecta a la seguridad vial , puede ser sancionable 👮‍. Usemos el sentido común🤔 y evitemos conductas que arriesgan la seguridad.” @DGTes - Twitter

En autoescuela Las Arenas Hernán Cortés pensamos, y más de uno pensará, que este tweet no tiene sentido, ya que si no está prohibido entonces cuál es la necesidad de multar a algunas personas por este tipo de conductas o acciones. El problema radica principalmente en cómo estas conductas pueden afectar su vida o la de los demás conductores y transeúntes.

Para analizar un poco más sobre este tema leamos algunos artículos del reglamento general de Circulación relacionados a este tweet:

Articulo 3. Conductores:

  1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario

Resumen:

Conduce con cuidado para evitar que alguna persona salga lastimada. 

Articulo 17. Control del vehículo o de animales:

  1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.


Nuestras 3 autoescuelas cacereñas seleccionadas

Resumen:

Una persona no puede manejar si no se encuentra en las condiciones adecuadas para esto.

Articulo 18. Otras obligaciones del conductor:

  1. “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”

Resumen:

El conductor y sus pasajeros deben de estar bien acomodados de tal forma que no haya ningún tipo de obstrucción en la visión o atención de la persona que está manejando. Esto con motivo de evitar algún tipo de accidente causado por alguna acción y objeto que haya impedido el manejo correcto del vehículo.

Habiendo leído estos tres artículos entonces podemos responder la pregunta ¿Te pueden multar por conducir con el codo por fuera?

Sí, pero sólo en situaciones que lo necesiten. Las personas pueden manejar de la manera que se les haga lo más cómodo posible mientras que esta forma de manejar no ponga en peligro la vida de los pasajeros, conductores y transeúntes que se encuentren en la vía. Así que la próxima vez que vayas a manejar asegúrate de que estas en las condiciones adecuadas para esto y siempre maneja de manera precavida y sin arriesgar la vida de nadie. Todo esto lo habrías aprendido en Autoescuela Las Arenas Malpartida de Cáceres si te hubieras apuntado en su momento. 

© Autoescuelas Cáceres. Quienes somosJorge Bellido