¿Qué significa la L de autoescuela?

Muchos hemos visto que en los coches de las autoescuelas y en los carros de otras personas se puede denotar una placa que lleva el signo de una L pegada en la parte trasera de los coches, pero ¿Qué significa esta placa?

Primeramente se debe de saber que esta placa es reglamentaria, no es una moda ni tampoco algo que el internet ha hecho famoso. Esta placa está muy relacionada a las personas que acaban de recibir su carnet de conducir y que por ley deben de ponerla en sus coches. Vamos a explicar un poco sobre esto.

Los conductores novels

Una vez se hayan aprobado todos los exámenes reglamentarios y la persona haya recibido su carnet de conducción, este nuevo conductor se convierte en un Conductor Novel. Si ya tienes el carnet y lo que necesitas es renovar el carnet de conducir, ya no eres un conductor novel y no debes llevar la L.

¿Qué quiere decir esto?

Que el conductor desde ese momento está en una etapa de aprendizaje en donde comenzará a moverse por la ciudad con su propio vehículo y como tal, esto acarrea algunas reglas que se deben de cumplir mientras que se encuentra dentro de esta etapa. Es algo así como un título en donde la persona es considerada aprendiz de conductor y por ende, para su seguridad y la de los demás conductores debe de seguir ciertos reglamentos. De los cuales explicaremos en esta publicación:

La «L» de Learner

Una de las reglas más conocidas de este título es el de la L de Learner (Aprendiz en inglés) o como la conocen muchos la L de novel. Esta es una placa verde de forma rectangular y con una L blanca impresa en el medio, que se le da a todos los conductores una vez que pasan sus exámenes prácticos.

La existencia de esta placa es para darle a entender a los conductores con más experiencia que deben de tener paciencia si se encuentran a alguno de estos conductores primerizos en su via. Después de todo, los comienzos como conductor pueden ser un poco difíciles, por el hecho de que hay que acostumbrarse a todos los reglamentos que se aprenden en las autoescuelas, la realidad es diferente a la teoría y por ende los conductores novel tienden a cometer errores básicos en la calle.

Nota: El significado de esta L puede diferir pero en todos los casos la L quiere decir que el conductor está en proceso de aprendizaje o es aprendiz de conductor, otro de los significados que se le da a esta L es el de Learning (que significa aprendiendo en inglés).

¿Cuanto tiempo se debe llevar esta L?

El reglamento del código de circulación estipula que se debe de llevar durante el primer año de conducción después de recibir el carnet de conducir.

¿Se puede poner en cualquier parte del coche?

No, reglamentariamente se debe de poner en la parte izquierda trasera de tu auto en un lugar donde no le quite visibilidad al conductor y que sea visible para los demás conductores.

¿Existe alguna multa por no llevar la L?

Sí, si se te encuentra manejando un coche y este no tiene la señal de la L pegada en la parte trasera de tu auto entonces se te podría dar una multa de hasta 100€. Lo mismo podría pasar si no quitas la L después de que haya pasado el año de haber recibido el carnet de conducir.

¿Hay algún reglamento con esta placa?

Sí, la L debe de llevar siempre la codificación V-13 (que cumple ciertas normativas de circulación). En medidas la L debe de ser 19,5cm de alto y 15cm de ancho y debe de ser puesta correctamente en el coche.