¿Qué es una autoescuela?

Te explicamos desde lo básico de las autoescuelas hasta los carnets de conducir más raros.

Una vez llegada a la mayoría de edad, muchos jóvenes desean obtener su primera licencia de conducir. Para así comenzar a moverse por la ciudad utilizando su medio de transporte de preferencia. A pesar de que existen muchas opciones de transporte público disponibles para la gente de Cáceres, nada se compara como la comodidad que genera tener uno su propio vehículo. 

Muchos pensaran que obtener su primera licencia de conducir es algo sencillo, una meta que  podrán lograr sin la necesidad de contratar algún servicio de aprendizaje de conducción. Esta es una idea que no puede alejarse demasiado de la realidad, ya que para poder obtener el carnet de conducción más sencillo de todos que sería el de coche (o también conocido como clase B), se deben de aprobar una serie de pruebas que van desde lo teórico hasta lo práctico.

Es en este punto cuando te das cuenta que necesitas una asesoría, profesores especializados que te permitan aprender todo lo que necesitas saber sobre estos exámenes y como aprobarlos satisfactoriamente.

Ahora te preguntaras ¿Donde puedo obtener estas clases?

La respuesta es sencilla, lo mejores lugares para aprender todos los conocimientos necesarios para aprobar estos exámenes teórico-prácticos son las autoescuelas en Cáceres.

¿Qué es una autoescuela?

Una autoescuela es un instituto privado donde se imparten todos los conocimientos necesarios para poder presentar los exámenes teórico-prácticos de cada una de los diferentes tipos de licencias para conducir. 

Estas autoescuelas se asemejan a los serían las academias ya que las personas que trabajan en estas deben de tener una titulación que les permita impartir las clases. En caso de tener dudas, siempre que vayas a una academia puedes preguntarle a los profesores sobre su titulación para poder impartir las clases.

¿Qué se puede aprender en una autoescuela?

En las autoescuelas podrás prepararte para los exámenes teóricos y prácticos de cada una de las licencias de conducir existentes. Aparte de esto en estos institutos siempre recibirás 3 aspectos importantes por parte del personal educativo que allí labora, estos tres aspectos son:

Ayuda, Planificación y Orientación

Nuestras 3 autoescuelas cacereñas seleccionadas

En una buena autoescuela siempre la atención será personalizada y adaptada a cada a estudiante, cuando te inscribes en alguno de estos institutos siempre recibirás la ayuda que necesitas para poder obtener los conocimientos de conducción necesarios no solo para el examen sino también para ti como conductor regular.

Dentro de los servicios que puedes esperar es el de planificación, ya que se debe elegir cuál va  a ser tu horario de clases y la cantidad de horas que se utilizaran semanalmente para las clases prácticas. Dichas clases no pueden ser menores a 45 minutos ni pasar de las 2 horas. Otro dato importante relacionado a estas clases es que deben de ser impartidas dentro de la ciudad, nunca aceptes prácticas que no sigan estas dos reglas fundamentales.

Por último, un centro de aprendizaje no es nada sin la orientación que los profesionales en la educación puedan impartir a sus alumnos. Mientras que estés estudiando dentro de una autoescuela por ningún motivo dejes de hacer todas las preguntas que necesites y despejar todas las dudas que tengas. Al final del día una academia podrá ser excelente pero la persona que debe de poner su tiempo y aprendizaje serás tú. Así que no desperdicies tu tiempo y resuelve la mayor cantidad de dudas que tengas. Los profesores están allí para ti.

¿Qué tipos de cursos puedo encontrar en una autoescuela?

Los cursos que podrás encontrar en una autoescuela estarán relacionados a los diferentes tipos de permisos de conducción que se pueden obtener. Actualmente algunos de estos permisos son:

  • Tipo B o permiso de conducción de coches.
  • Tipo AM o permiso de conducción de Ciclomotores (Pueden ser de dos o tres ruedas).
  • Tipo A1, A2 y A o permisos de conducción relacionados a diferentes tipos de motos y triciclos de motor.
  • Tipo BTP o permiso para vehículos relacionados a trabajo de servicios públicos o privados como ambulancias, bomberos, policías y servicios de transporte)
  • Tipo B+E o permisos de conducción para vehículos tipo remolque hechos para turismo.
  • Tipo B96 o permisos de conducción para remolques pesados.
  • Tipo o permiso para manejar camiones
  • Tipo C1 para camiones con mayor carga
  • Tipo C1+E para camiones con remolque
  • Tipo C+E para camiones con remolque tipo trailer
  • Permisos especiales relacionados a discapacidades o carnets internacionales
  • Permisos de Capacitación profesional
  • Permisos para mover mercancías peligrosas.


Entre otros servicios que puedes esperar de una autoescuela están algunos cursos varios como por ejemplo; Cursos de reciclaje y reeducación vial. Gracias a la revolución digital muchas escuelas incluso han agregado servicios online de aprendizaje para las clases teóricas por lo que vale la pena investigar la accesibilidad de estos cursos en tu autoescuela de preferencia.

Parte del trabajo que puedes esperar de una autoescuela es la gestión de los documentos necesarios para la obtención del permiso o licencia de conducir o cualquier curso impartido por el instituto. Estos servicios usualmente son costos adicionales al servicio de las clases teórico-Prácticos. ¡Te mostramos las autoescuelas en Cáceres precios!

Ahora que sabes ¿qué es una autoescuela? y ¿qué esperar de esta? ahora eres libre de buscar el instituto que más se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda con la elección puedes leer nuestra recomendaciones sobre cómo elegir una autoescuela en nuestro blog.

© Autoescuelas Cáceres. Quienes somosJorge Bellido