Archive

Category Archives for "Noticias"

Las noticias de motor y academias nacionales. Actualizamos cada día con la información más importante de las autoescuelas de Cáceres.

Un juicio con muchos tramposos en examenes de conducir

Uno bien sabe que romper la ley es algo muy grave dentro de la sociedad, cuando las personas se imaginan un juicio solo pueden pensar en el clásico estrado con el juez, el jurado, un culpable, un inocente y dos abogados que defienden sus puntos de vista hasta el final.

Pues este no fue el caso del juicio que sucedió durante el mes de junio de este año en el edificio judicial La Caleta en Granada, lugar famoso por el hecho de que en este espacio sucedió el juicio del caso Alhambra. Este macrojuicio tenía pautado durar hasta el 28 de junio, arracando a las 9:30 de la mañana gracias a la gran cantidad de acusados que se encontraban dentro del mismo caso

Durante este evento hubo un total de 102 acusados por un motivo tan simple como hacer trampa en un examen o por como lo explican algunos expertos por amañar el resultado de los exámenes teóricos de conducción. Si lo que estás buscando es saber si te van a multar por conducir con el codo fuera, te resolvemos tus dudas.

El proceso de esta trampa era bastante sencillo cabe destacar. Los estudiantes contactaban a los examinadores de la DGT y planificaban como iban a responder el examen. El día de la prueba los estudiantes respondian todas las preguntas con un bolígrafo de tinta borrable para que luego el examinador se encargara de corregir todas las respuestas incorrectas. Este delito sucedió durante los años 2012 y 2013, tiempo durante el cual el líder de los funcionarios corruptos ejercía su trabajo como vigilante de las pruebas. Por último, el precio por esta pequeña trampa estaba comprendida entre 1500 y 2500 euros.

Este acusado actuó junto con otras 3 personas que se encontraban domiciliadas en ciudad Real, Íllora (Granada) y Mengíbar. Lugares donde se encontraban residenciados algunos de los acusados para este juicio por lo que estas tres personas actuaban como conexiones con la persona que corregía los exámenes.

Al momento del juicio habían 100 personas que habían recurrido a esta trampa sin incluir a los 3 funcionarios que se prestaban para esta triquiñuela. Dentro de estas 100 personas para la gran impresión de muchos se encontraban dos ex jugadores de Granada FC. Estos dos jugadores eran; Odión Ighalo y Diego Buenanotte.

En el caso de los ex futbolistas y el resto de las personas el tribunal decidió sentenciarlos a cumplir 2 años de prisión y a pagar una multa de 3000 euros, el delito que cometieron fue falsedad en documento oficial. Para el líder de esta operación el delito que se le fue atribuido por el tribunal fue de falsedad continuada en documentos oficiales, esta persona debe de pagar 6 años de prisión, una multa de 7200 euros y ya no podrá ejercer como funcionario público durante un periodo de 6 años.

Para las personas que cooperaron con este plan al igual que con el líder se les atribuyó el delito de falsedad continuada en documentos oficiales y deben de pagar 4 años de prisión, una multa de 5400 euros y la inhabilitación para poder ejercer como funcionarios públicos durante 6 años.

El descontento de los examinadores se está haciendo cada vez mayor

Tras las reuniones de entre la asociación de examinadores de tráfico (Asextra) y la DGT (Dirección General de Tráfico) que se dieron durante el mes de Julio del 2017. La situación no mejoró con respecto a la remuneración salarial que los examinadores estaban exigiendo para poder seguir desempeñando sus cargos.

Estas reuniones se llevaron a cabo gracias a varias huelgas hechas por los examinadores mostrando su descontento con respecto a su situación laboral y al incremento de carga de trabajo que acarrea el hecho de que cada vez hay menos examinadores de tráfico en el territorio español.

Gran parte de este problema viene por el hecho de que España ha estado perdiendo gradualmente su plantilla de examinadores, podría decirse que al ritmo al que los examinadores están renunciando el país habrá perdido más del 20% de los examinadores con los que contaba hace ya una década.  Durante el año 2009 había un total de 925 examinadores en todo el territorio nacional y que se redujo para el año 2017 a 745 durante el mes de Julio. Los años en los cuales hubo un descenso más elevado fueron entre el 2012 y el 2013 cuando se dieron de baja 59 examinadores.

Cabe destacar uno de los puntos que se retomó con estas huelgas, los examinadores se sienten descontentos más que todo por el hecho de que se les había prometido un aumento salarial durante el 2015 pero después de 2 años esperando por el supuesto aumento estos decidieron tomar manos a la obra y exigir lo que se les había prometido.

Este conflicto si ha pasado por varios intentos de negociación entre los delegados de asextra y el director de la DGT Gregorio Serrano, pero ninguna de estas negociaciones fue satisfactoria. Ya que en algunos caso solo se generó escepticismo con el tema y soluciones que no podían destacarse a corto plazo. Por lo que las huelgas que se suscitaron durante el mes de Junio y que suspendieron más de 60.000 pruebas iban a agravarse más durante el mes de septiembre, mes en el cual se tenía pautada una huelga indefinida por parte de los examinadores.

Una de las propuestas dadas por la DGT después de varias horas de negociaciones fue una de 50% de servicios mínimos. A pesar de que los examinadores están pidiendo a la DGT cambios más potentes, la dirección de tráfico le ha dicho a los protestantes repetidas veces que la dirección de tráfico no tiene la potestad para poder hacer el aumento que los examinadores están pidiendo. Pero, que la Dirección de Tráfico hizo sus esfuerzos para hablar con el Ministerio de Hacienda para llegar a un punto medio. Al final, la respuesta fue negativa por parte de este ministerio ya que no pueden ser aprobados aumentos salariales sólo para un sector de los funcionarios del estado.

No solo los examinadores estaban siendo afectados con todo esta situación, los estudiantes que deseaban obtener sus carnets de conducción se estaban viendo en la difícil situación de no saber cuándo iban a poder presentar sus evaluaciones, más de 100.000 evaluaciones han sido suspendidas desde que este conflicto a comenzó a agarrar fuerza durante el mes de Junio, por lo que la mayoría de los estudiantes han estado enviando sus quejas con el Defensor del Pueblo, el cual, instaba a la DGT a tomar acciones más contundentes para poder normalizar la situación.

Con todos estos problemas solo se podía pensar una cosa. En caso de que estas huelgas siguieran sus curso lo más probable es que durante la temporada de Otoño del 2017 se incrementará mucho más el número de pruebas suspendidas para obtener los carnets de conducción.

En caso de que las negociaciones no llegaran a un acuerdo bilateral entonces las protestas pautadas para el 4 de septiembre del 2017 agravarían mucho más este problema. Aunque estén paradas las negociaciones o siga la huelga, no te puedes perder la app Dribo que está revolucionando las autoescuelas.

Plan de financiamiento para estudiantes

En muchos casos las personas no están en la capacidad de costearse los gastos relacionados a los permisos de conducción y deciden no hacerlo por motivos económicos. Para estos casos en especial ahora existe una solución que les permitirá costearse estos gastos y obtener el carnet que desean.

Esta buena noticia es gracias a un acuerdo firmado entre dos entes, el primero de estos entes es la Asociación Nacional de Autoescuelas (CNAE)  mientras que el segundo es el establecimiento financiero ABANCA. El acuerdo que hay entre estas dos organizaciones es que se le brindará un préstamo al alumno para poder costearse los gastos del curso para el permiso de conducir y así poder obtenerlo sin estarse preocupando por el dinero en ese momento.

El requisito principal para poder optar por este financiamiento es que los alumnos estén suscritos en alguna de las sedes de la CNAE, en caso de ser así entonces se facilitará el contrato de financiación para poder pagar totalmente el curso de licencias de conducir. Esta financiación te permitirá hacer el pago del curso durante los próximos 12 meses después de haber obtenido el préstamo.

Esta noticia se hizo efectiva desde el finales del mes de abril de 2018, por lo que puede que exista la posibilidad de que algunas autoescuelas pertenecientes a esta esta confederación todavía no se hayan registrado en el sistema para poder pedir los prestamos de ABANCA para sus estudiantes. En dado caso de que estés interesado en este plan de financiación no dudes en acercarte a tu autoescuela favorita y preguntar por la oportunidad de recibir el prestamo que hay entre las escuelas de CNAE y el seguro ABANCA.

En caso de que no sepas sobre estas instituciones aquí te brindamos un breve resumen. También, si no lo tienes claro, te explicamos lo qué es un ciclo autoescuela:

La Cnae o Confederación Nacional de autoescuelas es la institución que representa a todas las personas que han decidido dedicar su vida a la enseñanza de conducción de automóviles. Esta organización tiene a su cargo más de 58 asociaciones provinciales las cuales brindan sus servicios a más de 8000 autoescuelas en toda España.

ABANCA es una compañía de financiación o financiero de crédito que cuenta con más de 25 años dentro del mercado ayudando a las empresas a brindarle a su clientes una vía de financiación de sus servicios.

Las autoescuelas asociadas

En caso de que una autoescuela de la CNAE necesite de información para poder comenzar a dar estos préstamos debe de dirigirse directamente con la confederación. Después de esto la confederación enviará un notificado a ABANCA para que envíe delegados de la empresa a la autoescuela y se firmen los papeles correspondientes a este tipo de créditos. Cabe destacar que estos préstamos sirven para los estudios de cualquiera de las licencias de conducir que se desean obtener.

El funcionamiento de estos préstamos es bastante sencillo, una vez la autoescuela le envíe la documentación pertinente a ABANCA, está le dará el visto bueno a la petición y si es aceptada. Esta se encargará de transferir el coste del curso directamente a la cuenta de la autoescuela.

Examinadores piden por una mejor retribución salarial por su trabajo

Un problema que cobró mayor fuerza en julio del año pasado se hizo cada vez más difícil de manejar para la Dirección General de Tránsito (DGT), ya que más de 150 personas de varias comunidades autónomas fueron a protestar ante esta sede por lo insuficientes que eran sus sueldos y a reclamar por soluciones contundentes para poder seguir trabajando como examinadores de tráfico y recibir un pago acorde a sus esfuerzos. De no haber alguna solución ante este problema los protestantes exigían que el director de la DGT Gregorio Serrano dejará su cargo y permitiera la entrada de alguien más apto para la resolución de estos problemas.

Esta protesta fue convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), la cual estaba reclamando por un aumento salarial que no se había hecho efectivo desde el año 2015. Esta tardanza en el aumento de los sueldo había acarreado un descenso de examinadores de hasta un 20% por ser una paga ineficiente dentro del mercado laboral.

Según comentarios del Examinador José López, profesional con más de 25 años en el área “La opinión pública cree que cobramos más. No se imaginan los sueldos bajos que tenemos. La prueba es que los examinadores se están yendo a otros puestos más cómodos” la ineficiencia por parte de la DGT con respecto a estos aumentos estaba ocasionando que los examinadores dejarán sus puestos de trabajo en esta profesión para conseguir trabajos más estables.

José y dos de sus compañeras examinadoras no creían que este conflicto fuera a resolverse pronto, por lo que estaban pautando una huelga indefinida de examinadores para el mes de septiembre. Pero aunque estén de huelga, siempre puedes matricularte aunque no sepas cuando apuntarte a una autoescuela.

Este problema estaba llegando a un punto sin retorno donde se veía poco probable una resolución pero desde el punto de vista del presidente de asextra, Joaquín Jiménez; “Seguimos teniendo la esperanza de que esto se pueda solucionar, el problema es que cuando no hay voluntad, es difícil llegar a algún acuerdo”. Después de haber dicho esto advirtió que si no se encontraba una resolución acorde a las exigencias de los examinadores entonces el problema podría llegar a escalas mayores.

La respuesta de la DGT con respecto a este problema fue un plan a largo plazo donde aseguran que preveían contar para este año con 880 examinadores de tráfico gracias a futuros planes que tenían en mente, entre los cuales estaban la inclusión de una treintena de militares y resoluciones que pondrán en acción tomando en cuenta las peticiones de los examinadores.

Esta respuesta no fue bien recibida entre el grupo protestante ya que no resolvía los problemas presentados en el momento. Lo cual generó mucho escepticismo entre el grupo de examinadores. Según comentarios del señor López: “El problema lo tenemos ahora”. Estas acciones por parte de la DGT no resuelven por completo los problemas salariales de los examinadores.

En caso de que no se llegara a una resolución positiva para los examinadores se estimaba que para el mes de septiembre del año pasado más de 110 mil personas (según números dados por el Real Club Automóvil de Cataluña) no podrían obtener su carnet de conducción gracias a esta huelga indefinida.

¿Qué significa la L de autoescuela?

Muchos hemos visto que en los coches de las autoescuelas y en los carros de otras personas se puede denotar una placa que lleva el signo de una L pegada en la parte trasera de los coches, pero ¿Qué significa esta placa?

Primeramente se debe de saber que esta placa es reglamentaria, no es una moda ni tampoco algo que el internet ha hecho famoso. Esta placa está muy relacionada a las personas que acaban de recibir su carnet de conducir y que por ley deben de ponerla en sus coches. Vamos a explicar un poco sobre esto.

Los conductores novels

Una vez se hayan aprobado todos los exámenes reglamentarios y la persona haya recibido su carnet de conducción, este nuevo conductor se convierte en un Conductor Novel. Si ya tienes el carnet y lo que necesitas es renovar el carnet de conducir, ya no eres un conductor novel y no debes llevar la L.

¿Qué quiere decir esto?

Que el conductor desde ese momento está en una etapa de aprendizaje en donde comenzará a moverse por la ciudad con su propio vehículo y como tal, esto acarrea algunas reglas que se deben de cumplir mientras que se encuentra dentro de esta etapa. Es algo así como un título en donde la persona es considerada aprendiz de conductor y por ende, para su seguridad y la de los demás conductores debe de seguir ciertos reglamentos. De los cuales explicaremos en esta publicación:

La “L” de Learner

Una de las reglas más conocidas de este título es el de la L de Learner (Aprendiz en inglés) o como la conocen muchos la L de novel. Esta es una placa verde de forma rectangular y con una L blanca impresa en el medio, que se le da a todos los conductores una vez que pasan sus exámenes prácticos.

La existencia de esta placa es para darle a entender a los conductores con más experiencia que deben de tener paciencia si se encuentran a alguno de estos conductores primerizos en su via. Después de todo, los comienzos como conductor pueden ser un poco difíciles, por el hecho de que hay que acostumbrarse a todos los reglamentos que se aprenden en las autoescuelas, la realidad es diferente a la teoría y por ende los conductores novel tienden a cometer errores básicos en la calle.

Nota: El significado de esta L puede diferir pero en todos los casos la L quiere decir que el conductor está en proceso de aprendizaje o es aprendiz de conductor, otro de los significados que se le da a esta L es el de Learning (que significa aprendiendo en inglés).

¿Cuanto tiempo se debe llevar esta L?

El reglamento del código de circulación estipula que se debe de llevar durante el primer año de conducción después de recibir el carnet de conducir.

¿Se puede poner en cualquier parte del coche?

No, reglamentariamente se debe de poner en la parte izquierda trasera de tu auto en un lugar donde no le quite visibilidad al conductor y que sea visible para los demás conductores.

¿Existe alguna multa por no llevar la L?

Sí, si se te encuentra manejando un coche y este no tiene la señal de la L pegada en la parte trasera de tu auto entonces se te podría dar una multa de hasta 100€. Lo mismo podría pasar si no quitas la L después de que haya pasado el año de haber recibido el carnet de conducir.

¿Hay algún reglamento con esta placa?

Sí, la L debe de llevar siempre la codificación V-13 (que cumple ciertas normativas de circulación). En medidas la L debe de ser 19,5cm de alto y 15cm de ancho y debe de ser puesta correctamente en el coche.

¿Dónde renovar el carnet de conducir?

Todos los documentos necesitan de una fecha de renovación para poder actualizar los datos de la persona poseedora de dicho documento. En el caso de los carnets de conducir dependiendo del tipo de carnet y edad que una persona tenga, este puede tener una duración de entre 10 a 3 años. Si estás buscando donde renovar el carnet de conducir, puede que te quieras cambiar de autoescuela. Si es así, debes saber si tienes que renovar los papeles de conducir antes de cambiarte de autoescuela.

Al momento que se necesite la renovación de un carnet de conducción existen dos opciones disponibles para todo el público. La primera opción puede ser un centro médico autorizado para la expedición de estos carnets mientras que la otra opción es directamente en la jefatura de tráfico más cercana. Cualquiera de las dos es una buena opción y no existe ninguna razón la cual de deba preferir una antes que la otra.

Renovación en un centro médico

Esta es la opción más “actualizada” para poder renovar un carnet de conducción, ya que no han pasado muchos años desde que se permite renovar las licencias de conducir en algún centro médico o centro de reconocimientos médicos o psicotécnicos. Los trámites de las licencias en estos centros podrían decirse que son muy sencillos y no tardan mucho en darte tu carnet renovado.

En caso de querer renovar tu carnet en alguno de estos centros, solo debes de llevar tu licencia vieja y tu DNI. En estos centros te harán todas las pruebas médicas necesarias para asegurarse de que la persona esté en capacidad de poder seguir manejando un vehículo.

Una vez terminadas todas las pruebas, ellos se encargan de tomarte la foto que saldrá en tu carnet. Aparte de esto solo cabe destacar que hay que pagar las tasas relacionadas a la renovación de la licencia. El centro médico te dará una autorización provisional que podrás utilizar para manejar mientras que esperas la llegada de tu carnet nuevo que será válida durante 90 días.

El plazo usual de tiempo que toma fabricar el nuevo carnet es de aproximadamente 2 a 3 semanas, estos carnets son fabricados en la fábrica nacional de la moneda y el timbres y una vez terminados son enviados por correo a tu domicilio.

Renovación en la jefatura de tráfico

Esta es la opción original antes de que fueran habilitados los centros médicos para este tipo de renovaciones. Podría decirse que en la jefatura el proceso es tan sencillo como en centros médicos, pero la diferencia en las jefaturas es que debes de traer la mayoría de los documentos listos para pedir la renovación y que se deben de pedir citas para poder hacer este tipo de trámites.

Aparte del DNI y el permiso de conducir anterior debes de traer también los siguientes documentos:

  • La solicitud oficial impresa de la DGT
  • Un certificado médico hecho en algún centro de reconocimiento médico o psicotécnico.
  • Foto tipo carnet reciente con las siguientes medidas; 32x26mm
  • El talón-Foto rellenado (Este se consigue en las jefaturas de tránsito)
  • El soporte de haber pedido la cita de renovación.

El DNI es extremadamente importante así que no lo olvides para esta cita.

¿Cómo cambiar de autoescuela?

A muchas personas les ha pasado que al contratar un servicio esperaban más de lo que el servicio podía darles o en algunos casos el servicio fue ineficiente y no cumplió con las expectativas del cliente. Existen millones de razones por las que los clientes podrían de dejar de recibir un servicio simplemente por mala atención o algún problema no resuelto.

Si te encuentras en la disyuntiva actual de si quedarte en la autoescuela que ya contrataste o moverte a otra que sí pueda cumplir con tus expectativas, esta es tu publicación. Si te cambias, es porque crees que te puede ir mejor y por eso te recomendamos que leas nuestro artículo sobre qué preguntar en una autoescuela

No es algo poco común que a algunos estudiantes no se sientan a gusto con las clases de una autoescuela, después de todo. El estilo de enseñanza de cada institución es totalmente diferente entre cada una de estas. Añadido a esto, algunos estudiantes no se sienten a gusto por temas de confianza con los profesores u objetivos aplazados por reprobar alguno de los exámenes de conducción.

Estas son algunas de las razones que llevan a los estudiantes a hacerse la siguiente pregunta:

¿Me puedo cambiar de autoescuela?

La respuesta es: Sí

Si un estudiante no se siente a gusto con los servicios recibidos o siente que la escuela realmente no lo está ayudando a cumplir los objetivos que tiene en mente, éste, no está obligado a quedarse en dicha academia. Es como si fueras a un restaurante de comida que no te agrada. Simplemente no disfrutaras de la comida y no valdrá la pena, ni el tiempo, ni el dinero que utilizarás en ese establecimiento. Nada es obligatorio, así que si consideras que el lugar en donde te encuentras no satisfacerá tus necesidades de aprendizaje entonces cámbiate.

¿Habrá consecuencias?

La respuesta es: Sí

Cómo todo en la vida cada acción tiene una consecuencia, por ende si decides que ya no requieres de los servicios de la autoescuela en donde te inscribiste, entonces tienes que tomar en cuenta que todo el dinero que pagaste al principio no será reembolsado. Es como cuando vas a una pastelería y pides un dulce. Una vez pagado ya ellos no te devolverán el dinero sin importar lo que pase con el pastel.

Por supuesto, todo depende de las políticas de la autoescuela. Al momento de inscribirse, uno firma un contrato donde se especifican todos los derechos y deberes tanto de la autoescuela como del alumno, así que, este sería un buen momento para volver a leer ese contrato y saber las políticas de la empresa en caso de que el estudiante quiera cambiarse de autoescuela.

¿Cómo me cambio de autoescuela?

Respuesta: Pidiendo todos tus papeles en la anterior e inscribiéndote en una nueva.

El cambio de autoescuela es sencillo y no debería de tener ningún tipo de problema. Un detalle que debes de tomar en cuenta es que cuando te inscribes en una de estas instituciones tu pagas por ciertos aspectos en específico, llámese clases teóricas, privadas, material de práctica y un papel llamado expediente.

Este expediente es el que dice cual es tu condición al momento de entrar a la academia, en otras palabras es el papel que dice que eres estudiante de conducción y que piensas hacer los exámenes para conducir próximamente. Cuando te vayas a inscribir en otra autoescuela no dejes que te abran otro expediente, pide un traslado de tu expediente de la autoescuela anterior a esta. El precio de este documento es bajo pero dependiendo de los servicios de gestión de la autoescuela este precio puede variar.

¿Cómo estudiar el libro de la autoescuela?

Al inscribirte en una autoescuela nosotros nos estamos inscribiendo en una versión corta de lo que fue la vida durante la escuela, aunque con algunas diferencias muy marcadas por la edad y la madurez de las personas. En este nuevo inicio de estudios, nuestro primer paso será prepararnos para presentar el examen teórico. Para este examen nosotros nos prepararemos con un libro que nos enseñará toda la información que necesitamos saber de manera teórica para poder conducir un coche.

Si no es tu primera vez sacándote el carnet y te ha caducado, te recomendamos que leas nuestra artículo sobre como renovar el carnet de conducir caducado. En esta publicación hablaremos sobre algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta para aprender más fácilmente todas las lecciones del libro y pasar el examen teórico a la primera.

Lo más básico del aprendizaje

Para poder aprender no solo debes abrir el libro y ponerte a leerlo, un factor clave en todo proceso de aprendizaje es saber aprender lo que estás practicando. A mucho nos pasa que leemos las lecciones por leerlas y la cantidad de información que se queda con nosotros es mínima. Por lo que la mejor recomendación que se puede dar es:

Adapta tus estudios con las técnicas que más te permitan retener la información

Así como hay personas que tienen memoria fotográfica y con solo ver las cosas una sola vez, hay otras que aprenden todo con solo escuchar a los profesores. Adapta tu régimen de estudio de la mejor manera posible y siempre ten en mente que debes aprender y no simplemente leer y seguir adelante sin dejar ningún tipo de pensamiento de por medio.

La preparación

Un error básico que cometemos es el hecho de que tenemos un profesor pero no le hacemos preguntas ni aprovechamos sus conocimientos para nuestro aprendizaje. Cuando comiencen las clases pregúntale al profesor cuál será su programación de clases (Que planea dar en las próximas lecciones).

¿Para qué quieres saber esto?

Pues para prepararte antes de clase, no sabes lo importante que es llegar a clase con conocimientos y dudas en mente. Esto es un efecto retroalimentativo, ya que los profesores con gusto te responderán todas tus dudas y lo harás muy felices. Este tipo de preparación es excelente porque el estudio pasa por dos fases:

La primera es la de reconocimiento, cuando estás leyendo y entendiendo todo lo que verás en clase en esta fase generas dudas. La segunda la podríamos llamar practica, en esta te encuentras en el salón de clases y podrás poner en práctica tus conocimientos para saber si todo lo que aprendiste está correcto y responder todas las dudas que tengas.  Al final, gracias a esta dinámica el aprendizaje se hará mucho más fácil y no necesitarás de mucho práctica para retener la información.

Recomendaciones finales

  • Cuando sientas que no puedes aprenderte algo o te sientas atascado, descansa. El estudio como dijimos anteriormente no es cuestión de sólo sentarte en frente del libro y leerlo. Si llevas muchas horas de estudio probablemente lo último que leas no te quedará pero ni en el subconsciente.
  • Para términos y palabras nuevas puedes utilizar la técnica de relacionar una palabra o frase con algo que ya te sepas para siempre acordarte de esa palabra o frase. Esta técnica algunos la conocen como la regla mnemotécnica. Si deseas más información sobre esta regla, te invitamos a investigarla en las redes.

¿Cuál es el CNAE de una autoescuela?

Una autoescuela es una empresa privada que se encarga de la enseñanza de pilotaje de diferentes tipos de vehículos, desde coche sencillos hasta camiones de los más pesados. Como tal estas empresas deben de seguir las mismas regulaciones que cualquier negocio debe tener y formar parte de todas las jerarquías de negocios que los entes internacionales pidan.

Dentro de una de estas jerarquías se encuentra el CNAE o clasificación nacional de actividades económicas. Este sistema de jerarquización de actividades económicas fue creada el año 2009 siguiendo el reglamento de nomenclatura de actividades económicas de la comunidad europea o también conocida por sus siglas N.A.C.E. (La segunda revisión de esta clasificación más específicamente).

Si te estás preguntando cómo son las clases de una autoescuela, tienes ese artículo donde te resolveremos las dudas.

¿Qué es el CNAE?

El CNAE podría decirse que es una clasificación estadística elaborada para agrupar de manera ordenada las actividades de cada una de las empresas y establecimientos del país, siguiendo ciertos criterios que los definen para formar parte del área en específica de su actividad económica.

¿Cuál es el objetivo de la clasificación nacional de actividad económicas?

Su objetivo principal es la de establecer un conjunto jerarquizado de todas las actividades económicas que se desarrollen dentro del país, para así poder llevar una mejor implementación de las estadísticas nacionales relacionadas a cada una de las actividades económicas que se desarrollen dentro de las empresas y adicional a esto clasificar cada una de las empresas estadísticamente dependiendo de la actividad económica en la que se estén desenvolviendo.

¿Para qué sirve el CNAE?

Cómo mencionamos anteriormente este sistema de clasificación permite la jerarquización de las empresas dependiendo de la actividad en la que se desempeñan para así poder elaborar estadísticas dependiendo de lo que se quiera estudiar en el momento. En otras palabras todas las empresas españolas forman parte de un código o clasificación que permite la elaboración, clasificación y análisis de todas las empresas que se encuentren dentro de ese código.

Esta clasificación fue actualizada durante el año 2009 gracias a la evolución de las actividades económicas que se han ido dando durante el paso de los años. Esta nomenclatura está dividida en 4 niveles; sección, división, grupo y clase. Cada código esta dividido por cifras de entre 1 a 4 letras o números.

¿Quiénes utilizan esta clasificación?

Esta clasificación es netamente utilizada para poder llevar las estadísticas de todas las empresas que formen parte de la misma área de desarrollo económico. Además estos códigos no solo podrán ser utilizados dentro del territorio español sino que también tendrán semejanza junto a los utilizados dentro de la Unión Europea, a nivel mundial y a nivel de 2 dígitos. Esto se debe a que forma parte de un sistema integrado de clasificaciones de actividades económicas y productos que se relaciona entre sí con cada uno de los sistemas estadísticos de diferentes partes del mundo.

El CNAE de las autoescuelas

Siguiendo lo explicado anteriormente, las autoescuelas también tienen su propio código de CNAE ya que estas también forman parte del país como toda empresa que se desenvuelva en el mercado. Según esta clasificación el código de las autoescuelas es 8553. Te mostramos más información sobre cómo son las clases de autoescuela en este artículo.

Formar a pilotos de drones profesionales: el nuevo reto de las autoescuelas españolas

En la actualidad cada vez se está haciendo más visible que la tecnología está tomando nuevas ramas y creando nuevos tipos de trabajos que necesitan de cierto nivel de instrucción y certificación para poder desempeñarse en estos cargos, tal es el caso de los pilotos de drones.

Está claro que este es el futuro de las autoescuelas, pero aún hoy en día su principal negocio es el de formar conductores de coche y moto. Por lo que si tienes dudas con tu actual carnet, puedes leer como renovar el carnet de conducir.

Esta nueva rama de la aeronáutica se encuentra dentro de un auge en el cual las ganancias que está generando son mucho más grandes de lo que cualquier persona se hubiera esperado, es por esta razón que las autoescuelas se han autoimpuesto el reto de incluirse dentro de este negocio y convertirse en preparadoras de los futuros profesionales en el manejo de los drones.

Esta decisión se dio gracias al hecho de que los drones tienen cientos de capacidades que pueden ser utilizadas de manera benéfica laboralmente. Para este tipo de acciones por parte de las autoescuelas, primero se deben de hacer alianzas y preparar a los profesores para poder convertirlos en instructores de manejo de estos aviones no tripulados. Según testimonios del director de la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) “En lo que va de año una veintena de ellas ya han comenzado los trámites para dar este tipo de cursos y se prevé que lleguen a un centenar antes de 2019

Para poder lograr esta capacitación la CNAE se ha juntado con la empresa Cinetic Plus para encargarse de brindar todos los conocimientos necesarios,para que los profesores que se inscriban en estos cursos están preparados para dar clases de la calidad que todos los estudiantes se merecen. Se estima que estos cursos tengan una duración de aproximadamente dos meses.

Por otro lado, esta decisión de las autoescuelas de inmiscuirse en el desarrollo de futuros profesionales en el área del manejo de los drones genera cierto nivel de consternación y preocupación entre los actuales centros especializados de dicha formación. Después de todo, ¨la aviación no está no tiene mucho que ver con la seguridad vial¨ según lo comentado por Jaime Pereira, Gerente de Aerocámaras.

Esta iniciativa genera cierta incertidumbre con respecto a la calidad de las clases que serán impartidas en las autoescuelas y de la posibilidad de que no todas puedan adaptarse a la calidad necesaria para realmente formar pilotos de drones profesionales. La CNAE difiere totalmente de este pensamiento al destacar que ellos están avalados por su experiencia y calidad como formadores. Por otra parte también destaca que los trabajadores de Cinetic plus – Empresa encargada de la formación de los profesores – provienen de centros de entrenamiento autorizados por la agencia estatal de Seguridad Aérea.   

Se estima que para el mes de abril de este año se cuente con la primera promoción de autoescuelas aptas para la formación de profesionales dentro de esta área. Los cursos impartidos estarán divididos en dos modalidades; una online y otra presencial. Las cuales tendrán una duración de 2 meses. Las personas que se formen dentro de los cursos de estas autoescuelas obtendrán una certificación de piloto de dron avanzado con un peso máximo de 25 kilos.

¡Renueva tu carnet de conducir ahora mismo!